La Ley de Justicia Penal Juvenil de Costa Rica se sancionó mediante ley número 7576 de 8 de marzo de 1996, es decir, que en el año 2026 se cumplirán treinta años de su creación.
La legislación penal juvenil en Costa Rica se dio como una respuesta ante la necesidad de adaptar la normativa nacional a los preceptos de la Convención sobre los Derechos del Niño, lo mismo que a las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia de Menores, conocidas como Reglas de Beijing.
En ese proceso el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) tuvo un rol central, toda vez que no sólo impulsó la nueva legislación, sino que tuvo a su cargo la redacción del proyecto de ley relacionado, que fuera elaborado por el Dr. Carlos Tiffer, Coordinador del Área de Justicia Penal Juvenil del Instituto.
Los años posteriores han sido para el ILANUD plenos de actividad en la materia en los campos de la investigación, la divulgación de conocimiento y la capacitación en todos los ámbitos: prevención, policía, persecución penal, judicatura, privación de libertad, reinserción y justicia restaurativa, entre otros, con decenas de publicaciones en todos los temas atinentes a la justicia juvenil.
Con esos antecedentes y con la finalidad, también, de afianzar el enfoque de derechos en el campo penal juvenil en Costa Rica, el ILANUD organizará un seminario que reunirá a expertos internacionales y del país, no sólo para conmemorar esos treinta años, sino también para analizar los grandes avances e igualmente los importantes desafíos que pudiere estar enfrentando la materia penal juvenil en Costa Rica.
El evento tendrá lugar los días 23 y 24 de septiembre del 2026, en la ciudad de San José, Costa Rica.